Un nuevo sistema para reducir los tiempos de desplazamiento de los vehículos de emergencia


Conseguir que el vehículo de emergencias llegue a su destino lo antes posible es prioritario para las víctimas, ya que cada segundo es importante cuando se está en una situación de riesgo.

Con este objetivo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo sistema “doble”:

  • Comunicación con semáforos, paneles y otros elementos de la ciudad ,para priorizar su paso (encontrarse los semáforos en verde) en la medida de lo posible.
  • Obtener la ruta más adecuada para llegar a destino, teniendo en cuenta también el punto anterior.

El nuevo sistema no sólo tiene en cuenta la ruta que va a seguir el vehículo de emergencias, sino que utiliza toda la información con la que cuenta para tratar de dirigir el tráfico existente hacia rutas no utilizadas por los vehículos de emergencia, haciendo uso de los semáforos y paneles existentes en la ciudad.

La idea es buscar una visión global que, facilitando al máximo la labor de las emergencias, permita también ayudar al resto de vehículos.

El cálculo de rutas y trayectos se hace totalmente en tiempo real, teniendo en cuenta todos estos factores, de manera que los investigadores consideran que este nuevo sistema es capaz de reducir significativamente los tiempos de desplazamiento de los vehículos de emergencia, lo que sin duda puede tener un impacto positivo enorme en los accidentados.