Estudio de la evolución de la red de ferrocarril y carreteras españolas durante los últimos 20 años


Que la red de ferrocarril y carreteras españolas actuales ha experimentado una enorme evolución y mejora respecto a la red de hace 20 años, gracias fundamentalmente al impulso de los fondos europeos, es un hecho conocido (y disfrutado) por todos.

Partiendo de esta realidad conocida, varios investigadores del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (entre los cuales destaca Emilio Ortega Pérez, autor entre otros estudios del «Análisis de la accesibilidad territorial por carretera y ferrocarril al sistema portuario en el marco del PEIT«), han desarrollado una completa guía que muestra de forma gráfica y analítica la evolución experimentada en la red de ferrocarril y carreteras española, entre los años 1990 y 2007. El estudio, que identifica de forma clara las zonas más beneficiadas en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, y las más deficitarias en infraestructuras (en función de su población y localización), muestra las desigualdades y deficiencias que deben ser corregidas en los próximos años.

El mapa creado permite observar la evolución de la accesibilidad nacional por carretera y ferrocarril en los años 1990, 1995, 2000, 2005 y 2007, y facilita la diferenciación en la evolución de carreteras y ferrocarril:

  • La red de carreteras ha ido evolucionando de una red radial a una red de malla, teniendo las mayores mejoras de accesibilidad en las zonas periféricas (noreste,este y sur de España). Los cambios más significativos se produjeron en el período 1990-2000 en el que se amplió la red y fueron menores en el período 2000-2007, porque la red ya estaba bien desarrollada.
  • La red de ferrocarril ha sufrido cambios mucho más significativos durante este periodo, gracias a las nuevas líneas de alta velocidad que han permitido a las ciudades con estación de AVE mejorar su accesibilidad al resto del país de una forma considerable. Estas mejoras se han centrado fundamentalmente en los corredores (Madrid-Sevilla en 1990-2000 y en el norte y noreste en 2000-2007).

El estudio hace uso de toda esta información, y ofrece otros servicios de interés asociados, como conocer la velocidad media de viaje desde una ciudad de origen a todos los destinos de la Península, así como saber cómo las nuevas autovías, autopistas y ferrocarriles de alta velocidad han aumentado el acceso de la población a destinos de alta demanda y dónde se han producido estas mejoras.

Para todos aquellos interesados en este estudio, indicamos a continuación la información de la obra:

  • Nombre: Road and railway accessibility atlas of Spain
  • Autores: Ortega Pérez, E; Mancebo Quintana, S; Otero Pastor, I.
  • Edición: Journal of Maps (31-41). 2011