Si las semanas pasadas mostrábamos tanto la historia y funcionamiento de los semáforos, como los semáforos inteligentes (y sus múltiples tipos) de la actualidad, hoy vamos a ofrecer los siete mejores diseños de semáforos futuristas, información que hemos visto en la interesante web noticias.coches.com, algunos de ellos, realmente curiosos:
- 1. Un semáforo ecológico que reduce costes: El semáforo solar ha sido diseñado para que incluya una tecnología de LEDs de varios colores, con lo que podría incluir los tres colores de un semáforo clásico en una sola unidad: Rojo, ámbar y verde en el mismo lugar. La energía para que luciese vendría del panel solar sobre el semáforo, con un elegante diseño que simula una capucha.
- Diseñadores: Cheng-Tsung Feng, Yao-Chieh Lin & Bo-Jin Wang.
- 2. Un lazo todo en uno: Se trata de una instalación todo-en-uno capaz de indicar a los coches, a los peatones y, al mismo tiempo, ser una farola. La idea principal es reducir la mezcla visual de luces que se produce cuando hay demasiados elementos en la calle, colocándolos en un poste desnudo. Lo que no ha cambiado son los colores habituales de los semáforos: rojo, verde y amarillo.
- Diseñador: Kisung Lee.
- 3.- Semáforos para callejones: Como un semáforo de toda la vida, el AISA es válido en un cruce de tres o cuatro vias. Está hecho de una aleacción de titanio y tiene una forma redondeada para dispersar las fuerzas directas. Una pequeña cámara basada en sensores detecta cualqueir pie, bici o vahículo a motor que se aproxime y advierte del tráfico que se cruza con flashes de LEDs. El color indica el grado de peligro y el ritmo y cadencia del flash denota velociad. Su función no es controlar el flujo del tráfico como un semáforo convencional, sino que advierte de qué está llegando.
- Diseñador: Jeongseon Park
- 4. Señales en los árboles: Imagina poder unar un panel solar flexible que incluyese luces LED de bajo consumo. Es una buena idea, ¿verdad? Podría ser instalado en cualquier base circular que hubiese en la calle, ya fuese una farola, un poste o un árbol. Sí, sí, imagina que un arbol es el encargado de parar a un montón de coches para dejar pasar a un peatón. Y sin cables ni conexión a la red eléctrica. Y lo mejor, es apto para megalópolis post industriales o para la aldea rural más pequeña del mundo.
- Diseñadores: Gisung Han, Hwanju Jeon & Jaemin Lee
- 5. Reaprendiendo los semáforos: ¿Y si un día decidimos cambiar todos los símbolos que llevan toda la vida funionando? Si eso puede salvar una vida, o incluso ahorrar tiempo… ¿por qué no? Eso es lo que parece decir el Uni- Signal. Llevamos décadas utilizando los semáforos con luces redondas, y sólo los colores (rojo, ámbar o verde) son los que ayudan a ordenar el tráfico. ¿Pero qué pasa con los daltónicos? se han preguntado los diseñadores de esta idea. Fácil solución, cambiar las formas de las luces: Triángulo, rojo; círculo, ámbar y rectángulo, verde. Además, estaría genial para cuando paseas por la calle con un niño: le enseñas los colores y las formas al mismo tiempo! (nota para los diseñadores en cuesstión: los daltónicos saben que el rojo está arriba y el verde debajo, así pueden conducir).
- Diseñadores: Ji-youn Kim, Soon-young Yang & Hwan-ju Jeon
- 6. Semáforos con reloj de arena: Una imagen totalemente distinta de los semáforos. El diseñador debe haber pensado que la gente se encuentra decepcionada con los semáforos actuales, o que podrían perder menos tiempo. utiliza el reloj de arena clásico como inspiración. Mediante luces LED se simula que la arena cae, y justo al final un contador de tiempo indica los segundos que faltan para que cambie de color. Es fácil, y muy intuitivo.
- Diseñador: Thanva Tivawong
- 7. Los semáforos inteligentes: En esta idea, la luz que controla la seguridad del tráfico aparecería en una pantalla a base de LEDs que cambiaría de color gradualmente, del rojo al verde, con un paso intermedio en ámbar bastante curioso. El poste del semáforo inluye paneles solares y cámaras de seguridad integrados. Además, todo trabaja en conjunción con un diseño similar para las luces de los peatones. Pero sin duda hay algo que lo diferencia de todos los conceptos anteriores: Detecta vehículos de emergencias (policía, ambulancia, bomberos…) gracias a unos sensores inteligentes, de forma que cambiarían rápidamente para facilitar su paso prioritario. No sólo eso: También aporta información de las condiciones de la carretera, tráfico… a los conductores que esperan cuando está rojo.
Fuente de la información: Web noticias.coches.com