Los ingenieros de caminos tienen que ser especialmente creativos cuando deben diseñar una infraestructura que permita que se crucen varias carreteras principales, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico haciendo un uso óptimo del espacio.
Veamos los diseños más curiosos de intercambiadores de carreteras (en la parte final de la noticia incluimos una imagen de cada uno de ellos) con los que nos podemos encontrar en nuestro camino (información que obtenemos del blog infrastructurist.com):
- 1.- La Turbina: Un intercambiador de estilo libre, sin señales de tráfico ni intersecciones.
- 2.- La de Hoja de Trébol: Un clásico, que ha caído en desgracia en los últimos tiempos, ya que puede causar problemas debido a que los coches entran y salen en el mismo carril.
- 3.- La Pila: Una alineación de capas verticales de carreteras con conexiones mediante rampas elevadas. El número de niveles varía, y puede llegar hasta los seis (aunque son más comunes de 3 y 4 alturas). Las pilas son caras de construir, pero muy eficaces para volúmenes altos de tráfico.
- 4.- El Loft: Una rotonda sobre 2 autovías superpuestas, que es menos costosa que un intercambio apilado, pero también tiene una capacidad mucho menor.
- 5.- La hoja de trébol parcial: Con un diseño muy popular en los lugares donde las carreteras interestatales se unen con las estatales y/o carreteras locales.
- 6.- El Bol de Spaghetti: Es con este ejemplo cuando entramos en el reino de las formas y patrones que parecen ser descriptibles sólo por la teoría del caos o la teoría de cuerdas. El diseño Spaghetti es un fenómeno global en estos días.
- 7.- El diamante clásico: Un diseño simple y venerable que no invade mucho terreno.
- 8.- El Spooey: El punto único de intercambio urbano es muy compacto y una de las mejores opciones para los espacios reducidos en ciudades. A diferencia de los diamantes, se regula todo el tráfico a través de señales. Las desventajas de este sistema es que puede ser confuso para algunos conductores y tiende a ser hostil a las bicicletas y los peatones.
- 9.- La trenza: Este intercambiador es una variante de la pila, pero lo que es único y novedoso es el trenzado sobre si mismos de los segmentos norte y sur.
- 10.- El círculo: A pesar de ser un diseño que a priori resulta bastante raro, algunas veces es la mejor solución para espacios urbanos.