Las actividades de Vialidad son las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, abarcando la atención de accidentes e incidencias, la vialidad invernal y los deterioros de vialidad.
El objetivo en las operaciones de Vialidad es llegar al lugar y actuar en el menor espacio de tiempo posible. El factor “tiempo” va a ser en este caso fundamental, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la carretera. Para poder resolver las incidencias en un tiempo corto, el gestor de la carretera necesita ser capaz de obtener y gestionar eficazmente una gran cantidad de información, para lo cual necesita una serie de herramientas:
- Instrumentos que permiten la adopción de decisiones en tiempo real: El gestor necesita disponer de una gran cantidad de información para poder tomar unas decisiones adecuadas, y para ello es necesario poder centralizar todos los datos recibidos de los diferentes sistemas ITS implantados:
- Protocolos para llevar a cabo determinadas actuaciones. Se trata de tener pensadas todas las actuaciones previamente, para no tener que improvisar cuando se produce la emergencia. Ejemplos clásicos son los Protocolos y Planes Operativos de Vialidad Invernal, de Gestión de Explotación de Túneles, etc. Analizan determinadas situaciones que pueden darse y permiten tener prevista la respuesta ante ellas.
- Un Sistema de Gestión, en este caso basado en la denominada Agenda de Información y Estado de la Carretera (en adelante, “Agenda”), que incluye la Carta de Servicios que se ofrece al ciudadano en materia de Vialidad. Se puede ver una información detallada de la Agenda y la Carta de Servicios, pinchando en los enlaces previos.
Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón