El uso de internet y las redes sociales están cambiando la manera en la que los ciudadanos se organizan y se relacionan con sus administraciones, bien sea para solicitar mejoras, reclamar derechos o denunciar ciertas situaciones que, a juicio de los usuarios de estas redes, deben subsanarse.
Un ejemplo de todo esto es el proyecto RosYama que se ha convertido en todo un referente de la participación ciudadana en Rusia. Gracias a su plataforma en internet, RosYama, que traducido literalmente significa «Agujero Ruso», permite a los usuarios denunciar aquellas deficiencias que encuentran en el estado de las calles y carreteras rusas. El valor añadido que diferencia a esta iniciativa de otras similares de denuncias de desperfectos en la vía es que, desde RosYama, se ayuda a los usuarios con la redacción de las quejas, haciéndose cargo también de los posibles aspectos legales que se deriven.
De acuerdo con la legislación rusa los agujeros en las calzadas no deben superar los 15 cm de longitud, 60 cm de ancho y 5 cm de profundidad. Todos los socavones que superen alguna de estas medidas deben estar marcados con las señales de tráfico pertinentes y, en condiciones de mala visibilidad, con luces intermitentes. Del mismo modo, las autoridades tienen la obligación de proporcionar una respuesta escrita a cada apelación que los usuarios realicen sobre el estado de la vía dentro de los 30 días siguientes a la fecha de registro de la apelación. En caso de inacción, los fiscales tienen la facultad de iniciar un procedimiento administrativo y requerir a las personas que han violado la ley una responsabilidad legal.
Aprovechando estas disposiciones legales, desde RosYama se facilita a los usuarios la realización de esas denuncias para tratar de agilizar los procesos con el objetivo de mejorar el estado general de la red viaria. En unos pocos pasos guiados se permite a los usuarios formalizar su denuncia, que debe ser imprimida y enviada por correo ordinario. En la plataforma web, además, se señalan los puntos denunciados con fotografías y datos concretos y se realiza el seguimiento de los trámites para controlar a las autoridades en el cumplimiento de la reparación de esos desperfectos en tiempo y forma.
RosYama tiene sus aplicaciones para dispositivos móviles Android y iPhone y además se apoya en Twitter y Facebook para dar mayor repercusión a las denuncias y acciones llevadas a cabo.
Actuaciones de este tipo pueden ayudar a que las administraciones sean más diligentes en las reparaciones que las infraestructuras necesitan y con ello mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.