Las normalización es el proceso por el cual se elaboran las reglas que posteriormente se han de aplicar en alguna faceta o actividad con el objetivo de fijar las bases que ordenen y mejoren el desarrollo de esa actividad. La normalización busca conseguir: Simplificación, unificación y especificación.
AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación y es la entidad legalmente responsable de la normalización en España poniendo a disposición un catálogo cercano a las 30.000 normas técnicas. Recientemente, AENOR ha firmado un acuerdo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (SETSI) por el cual se crea el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes con el objetivo de fijar las normas de un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades.
Este comité será el responsable de fijar la postura nacional en las cuestiones que se planteen sobre este tema en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos (normas UNE) para dar respuesta a la demanda de la industria y las Administraciones Públicas españolas.
El Comité de Ciudades Inteligentes trabajará en la creación de normas en ámbitos tan variados como:
- Infraestructuras inteligentes
- Indicadores y semántica
- Gobierno y movilidad
- Energía y Medio Ambiente
- Ruido
- Polución
- Gestión del agua
- Gestión energética
- Gestión de residuos
Con esta iniciativa se ponen las bases de un desarrollo homogéneo de las ciudades inteligentes en España.