Un proyecto para estudiar la incorporación de gas natural licuado como combustible


La Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA) creada por la UE es la responsable de la gestión técnica y financiera del programa TEN-T (Trans-European Transport Network), una iniciativa de la Comisión Europea para garantizar la cohesión, la interconexión y la interoperabilidad de la red transeuropea de transporte.

El programa TEN-T está formado por cientos de proyectos que comparten unos objetivos comunes:

  • Establecer y desarrollar interconexiones clave que permitan eliminar los obstáculos existentes a la movilidad.
  • Acabar los tramos pendientes y completar los grandes ejes, especialmente sus secciones transfronterizas.
  • Cruzar las barreras naturales.
  • Mejorar los grandes ejes de comunicación entre países.

Leemos en empresaexterior.com que uno de estos proyectos cofinanciado dentro del programa TEN-T va a dedicar casi 2 millones de euros al estudio de las medidas necesarias para la incorporación de gas natural licuado como combustible alternativo en la red de carreteras españolas.

A través de experiencias piloto, se persigue estudiar la viabilidad del establecimiento a gran escala de estaciones de abastecimiento de este tipo de combustible en toda la red viaria. Con ésta iniciativa se busca mostrar los beneficios del uso de este combustible en vehículos pesados de transporte de mercancías, que resulta más económico y menos contaminante que los combustibles tradicionales.

Antes de su finalización, en el año 2014, se espera haber instalado siete estaciones de abastecimiento en distintas provincias españolas.