ASEFMA informa del desempleo que puede generar la falta de inversión en conservación de carreteras


La semana pasada la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) hizo público un comunicado en el que reclamaba las inversiones necesarias para devolver los firmes de nuestras carreteras a un estado de conservación apropiado. Debido a esa falta de inversión, la red nacional y autonómica de carreteras sufre graves carencias con una gran repercusión en el deterioro de la seguridad vial.

Para mantener viva esa reclamación han querido mostrar otra vertiente negativa que conlleva de la falta de inversión en conservación de carreteras. Según un nuevo comunicado de ASEFMA la falta de fondos destinados al mantenimiento de carreteras perjudica directamente a la creación de empleo en España.

ASEFMA quiere recordar que el sector de la carretera genera casi un millón de empleos directos y el doble de puestos de trabajo indirectos. Devolver a los firmes a un estado adecuado requiere una inversión mínima de 5.200 millones de euros. En caso de no realizarse estas inversiones, supondría una pérdida de 85.000 empleos directos y 52.000 indirectos, así como una reducción del 0,4% del PIB de España.

La asociación denuncia que «los recortes en la inversión de las vías estatales, autonómicas y de las diputaciones y cabildos resultan demoledores para la sociedad, limitan la creación de empleo, acarrean la pérdida de oportunidades de negocio, reducen el PIB y tienen consecuencias nefastas sobre la cohesión territorial y, por extensión, sobre todo el desarrollo socioeconómico del país».