En Tecnocarreteras hemos sido sensibles a los distintos llamamientos que, desde hace ya varios meses, viene realizando la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) en los que pone de manifiesto la preocupante falta de inversión en conservación de la Red Española de Carreteras que la está llevando a un estado grave de deterioro. En un reciente comunicado, ASEFMA acaba de mostrar su satisfacción por las primeras licitaciones públicas de refuerzos de firmes en la red viaria estatal tras más de 950 días.
Se trata tan solo de dos actuaciones en la carretera A-1 en la provincia de Madrid, concretamente los tramos de Venturada-Buitrago de Lozoya y Robregordo-Santo Tomé del Puerto, con un presupuesto de base de 5.989.390,79 y 3.325.938,52 euros respectivamente. Según ASEFMA, aunque estas actuaciones sean claramente insuficientes para paliar el deterioro general de la red, creen que pueden marcar una esperanzadora tendencia y un cambio en la estrategia del Ministerio de Fomento en materia de conservación de carreteras.
Del mismo modo, animan al resto de administraciones competentes en la conservación de vías como comunidades autónomas, diputaciones, cabildos o ayuntamientos, a que apuesten por la adopción de medidas de inversión en esas infraestructuras de transporte para recuperar cuanto antes el estado de conservación idóneo de las mismas.
Según su cálculo, la inversión necesaria para conservar adecuadamente la red viaria española se eleva a la cifra de 1.288,89 millones de euros anuales.
Esperemos que este ejemplo de inversiones en conservación pueda cundir en el futuro próximo, en ello nos va la recuperación del buen estado de nuestras vías y la seguridad al circular por ellas.