Según leemos en la web de La Voz de Galicia, el ayuntamiento de La Coruña, dentro de su apuesta por convertir a la ciudad en una Smart City, va a desarrollar de propio un novedoso sistema de cartografía municipal, basándose en las técnicas de mobile mapping, para contar con un modelo virtual de la ciudad por el que se puedan desplazar los ciudadanos.
Para ello, un vehículo recorrerá los diferentes kilómetros del municipio – rondan los 650 – realizando un elevadísimo número de fotografías, además de recopilando otro tipo de información, para obtener los datos y coordenadas necesarios para contar con una réplica virtual de la ciudad.
Aunque a priori la iniciativa puede parecer muy interesante, surge una cuestión: ¿Por qué no utilizar otros sistemas que ya ofrecen esta funcionalidad, como Google Street View, y utilizar los recursos presupuestados en mejorar dicha herramienta, por ejemplo incorporando toda la información del transporte y el tráfico real de la ciudad?.
Aunque no se nos pasan por alto las ventajas de contar con sistemas propios, y la no dependencia de terceros, en un entorno en red como el actual no parece lógico no aprovechar aquellos servicios que realizan lo que nosotros buscamos, más aún si los ofrecen a un coste tan reducido.
A los responsables de nuestras ciudades hay que exigirles que hagan un uso eficaz de los recursos, que ofrezcan los servicios de interés a los ciudadanos, pero de forma que se optimice siempre la inversión. Si ya contamos con un sistema que ofrece algo muy parecido, y que continuamente se está mejorando, ¿por qué tratar de hacer algo similar, y no potenciar aquellos servicios que todavía no se nos ofrecen?.
Por este motivo, desde nuestro punto de vista, la apuesta de La Coruña por convertirse en una Smart City es digna de elogio, pero es importante que no pierdan de vista que la clave no es crear todo de 0, sino conseguir aprovechar de la mejor forma los recursos con los que se cuenta.