Gracias a la financiación europea (dentro del programa Era-Net Transport III Future Travelling), varias empresas europeas, entre la que se encuentra la española CodeSyntax, han desarrollado el proyecto Guide2wear, que busca evaluar el potencial de diferentes dispositivos inteligentes en los servicios de transporte del futuro.
Varios son los objetivos principales que se han buscado conseguir con el desarrollo del proyecto:
- Mejorar la comodalidad en el transporte, así como fomentar fórmulas de transporte respetuosas con el medio ambiente, dando soluciones novedosas en la provisión de información, el apoyo y el pago orientación de pasajeros mediante el uso de dispositivos móviles y experimentar las nuevas posibilidades relacionadas con los mismos.
- Conseguir un prototipo de servicios de navegación para transporte público, usando los actuales dispositivos portátiles (smartphones, smart glasses, smart watches, smart rings, smart cards, u otros futuros medios).
- Identificar diferentes grupos de usuarios (personas de la tercera edad, personas con movilidad reducida, etcétera) y sus necesidades específicas.
- Caracterizar los tipos de movilidad, los hábitos empleados por las personas en sus desplazamientos y las futuras tendencias que se vislumbran en este ámbito.
Las principales conclusiones se traducirán en aplicaciones para el transporte público, en función de los requerimientos de los usuarios y la información disponible sobre el comportamiento de la movilidad de los mismos, así como de las tendencias futuras.
Todo ello conducirá a una mejora importante de los viajes intermodales, proporcionando de una manera cómoda y adecuada información y funcionalidades necesarias a usuarios y empresas.