Si hace unos días mostrábamos el mapa dinámico realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para informar sobre la seguridad vial y las leyes en las diferentes zonas del mundo, hoy queremos presentar el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial en 2015, que ha desarrollado esta misma organización.
El informe incorpora información de 180 países, e indica que cada año fallecen en el mundo, por causas relacionadas con accidentes de tráfico, un total de 1.25 millones de personas, cifra similar a otros años, que no se consigue rebajar significativamente.
Aunque poco a poco los países más pobres, que son los que más sufren el problema de los accidentes, van adaptando su legislación para mejorar la seguridad vial, el ritmo de cambio es todavía demasiado lento. Como muestra, el informe resalta que sólo 28 de los 180 países, tienen leyes adecuadas relacionadas con los principales factores de riesgo.
Como indica el informe, se necesitan medidas urgentes si se quiere lograr el ambicioso objetivo reflejado en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, consistente en reducir a la mitad el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tráfico para el año 2020. Si no se aplican estas medidas, no sólo se cumplirá el objetivo sino que la cifra de accidentes de tráfico puede ser incluso superior a la actual.
El informe completo se puede descargar en la siguiente dirección. Igualmente, a continuación mostramos una imagen que explica de forma muy visual las principales conclusiones de dicho informe.