La segunda causa de mortalidad en África son los accidentes de tráfico, de los cuales un porcentaje muy elevado (que llega hasta el 80% en algunas regiones, como Ruanda) lo provocan las moto-taxis, un medio de transporte muy utilizado en la región.
Para combatir este importante problema, los innovadores Peter Kariuki y Barret Nash han desarrollado la aplicación móvil SafeMotos, que tiene el doble objetivo de facilitar el taxi a los usuarios e informarles sobre la seguridad del mismo:
- Por una parte, la aplicación detecta la ubicación del usuario y le indica los conductores de taxi (moto-taxi) que tiene más cerca, para que los pueda elegir.
- Por otra parte, permite al usuario puntuar al conductor de una forma sencilla (un emoticono de bien o mal), para ir creando la estadística del taxista.
- Junto con esto, cada conductor recibe un móvil de la empresa con una aplicación que integra GPS, acelerómetro y giroscopio para recabar toda la información.
El usuario cuenta entonces con toda la información antes de realizar un trayecto, las valoraciones de otros usuarios ,y la velocidad que suele realizar el conductor en sus trayectos.
De esta forma, se evitan a los kamikazes, y se consigue que los buenos conductores sean recompensados con más viajes.
Una forma sencilla que puede mejorar la seguridad vial en África de manera considerable.