Conseguir tener toda la información de interés en relación al transporte y la movilidad, en una única plataforma, de forma que el responsable de su gestión pueda tener cualquier información requerida a solamente un click de distancia, es algo prioritario para poder desarrollar un buen trabajo.
Con este objetivo, según leemos en la «Caja de Herramientas ITS«, se han desarrollado diferentes servicios y sistemas, algunos de los cuales se muestran a continuación:
- Tecnologías de la comunicación:
- Son sistemas y tecnologías desarrolladas para permitir y/o facilitar la adquisición, procesamiento, almacenamiento y difusión de información verbal, pictórica, textual y numérica.
- Link
- Sistemas cooperativos de vehículos e infraestructura
- Cada día más común, debido a las necesidades que van a plantear los vehículos autónomos, los sistemas cooperativos entre vehículos (V2V) o de los vehículos con la infraestructura (V2I), ofrecen una plataforma de comunicación para el intercambio de datos e información de interés, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras.
- Link
- Sistemas de vigilancia y control de datos medio ambientales
- Sistemas desarrollados para obtener, controlar y monitorizar aquellos datos medio ambientales que es importante tener presentes, porque pueden obligar a desarrollar estrategias de tráfico correctivas, si algunos de los valores pasan determinados umbrales.
- Link
- Arquitectura funcional para dar soporte a los diferentes servicios ITS y a sus comunicaciones
- Uno de los aspectos que se suelen obviar cuando se plantea la informatización de la gestión de carreteras es el relativo a los sistemas o servidores que van a permitir alojar toda la información y mostrarla al usuario de forma rápida, y sin problemas. Las particularidades de este sector, donde el volumen de datos tratado es muy elevado, y los sistemas deben ser escalables para facilitar su uso tanto en escenarios de pocas carreteras, como para modelos mucho más avanzados, obligan a gestionar de forma muy eficaz lo relativo al alojamiento de estos sistemas.
- Por este motivo, para escenarios ya más avanzados se recomienda optar por soluciones en la nube, gestionadas por un modelo multiservidor, capaces de seguir funcionando ante el fallo de uno o varios de los equipos hardware que forman el sistema, y de balancear la carga entre los equipos existentes para dar el mejor servicio al usuario.
- Link
- Plataformas y sistemas que integran toda la información recopilada
- Recursos para el intercambio y la integración de datos, información y acciones entre todos los proveedores de servicios relacionados con el transporte
- Link
- Gestión óptima del tráfico
- Son sistemas, muy habituales en las ciudades, desarrollados para facilitar la vigilancia del tráfico, integrando toda la información reportada por los sistemas ITS colocados, y ofreciéndosela al responsable del tráfico encargado en un entorno visual, amigable y fácil de utilizar.
- Link