La empresa Sensefields ha desarrollado un sistema que, basado en la implantación de sensores bajo el asfalto, permite monitorizar en tiempo real el tráfico en las ciudades, y comunicar la información recibida a cualquier sistema o dispositivo.
La idea es poder aprovechar toda la información obtenida en tiempo real (vehículos que pasan por una zona, velocidad media, tipo del vehículo, etcétera), para una doble vía: Actuar en tiempo real, evitando la formación de atascos ofreciendo vías alternativas, y analizando la información para, a medio plazo, conseguir sistemas que permitan distribuir más eficazmente el tráfico en las ciudades.
De igual forma, toda la información obtenida se puede utilizar en sistemas o dispositivos que la puedan requerir, para el desarrollo de sistemas de seguridad vial, o para ofrecer mayor información a los vehículos autónomos.
Los sensores colocados bajo el asfalto, como el que se ve en la imagen, son magnéticos e inalámbricos, y miden cómo el paso del vehículo modifica el campo magnético terrestre, pudiendo obtener con ello la siguiente información: Número de vehículos que pasan, congestión de la zona, velocidad, y tipo de vehículo.
En la web www.ticbeat.com, hay una interesante entrevista con Mar Solé, el CEO de la empresa, donde explica con detalle el funcionamiento del sistema, y dónde quieren llegar con su tecnología.