Lo que comenzó como un proyecto para transformar un problema (la cantidad de residuos de la India) en una solución (fabricar pavimento barato) se ha convertido en una exitosa realidad, siendo ya 20.000 los kilómetros construidos en la India con plástico reciclado.
Uno de los responsables de este éxito es el investigador Rajagopalan Vasudevan, experto en el reciclado de plásticos y desechos para su conversión como material utilizado para la pavimentación de vías.
Para ello se sigue un proceso consistente en la Segregación (separando los residuos plásticos del resto de residuos, para poder luego usarlos), el Corte (en pequeñísimos elementos de los diferentes tipos de residuos plásticos) y la Mezcla (de los residuos ya preparados con el betún previamente adaptado, para facilitar la mezcla). La mezcla obtenida se puede utilizar para la construcción de carreteras de forma más económica y sostenible.
Este sistema permite eliminar la enorme cantidad de residuos plásticos acumulados de esta región (un problema importante debido que no son biodegradables, y son peligrosos para la salud humana), convirtiendo lo que es un problema en una ventaja, para poder hacer carreteras con menos coste.
Además, el uso eficaz de estos recursos, con una mezcla apropiada, permite construir carreteras más resistentes al agua y a la aparición de grietas, haciendo vías más seguras y sostenibles.
Una gran idea que ya se ha convertido en una realidad en la India, y que seguro sigue empleándose en el futuro.