Durante la pasada reunión celebrada entre la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y el Director General de Carreteras, se presentaron algunas ideas que podrían contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras.
Por su interés, vamos a mostrar las tres principales ideas de la Asociación DIA para contribuir a salvar vidas en las carreteras:
- Bandas rugosas:
- Propuesta: Instalar bandas rugosas, de forma generalizada, en autovías, autopistas y carreteras convencionales.
- Objetivo: Evitar las distracciones de los conductores que acaban en accidente, alertando al conductor cuando está cerca de abandonar su vía, y sirviendo también de ayuda ante posible somnolencia del conductor.
- Salvacunetas:
- Propuesta: Colocación de salvacunetas en las salidas de vía del vehículo, para evitar que impacte contra arquetas de hormigón.
- Objetivo: Evitar que los coches que circulan sin control durante varios metros por el arcén acaben chocando contra una arqueta de hormigón, con consecuencias que pueden ser fatales.
- Zonas de escape o refugio:
- Propuesta: Crear más zonas de escape o refugio
- Objetivo: Reducir los accidentes que se producen en autovías y autopistas después de averías u otros accidentes, cuando el vehículo se encuentra parado en el arcén.
Son medidas sencillas de implementar y que pueden contribuir a mejorar la seguridad en nuestras carreteras, por lo que esperamos que puedan ser tenidas en cuenta a la mayor brevedad posible.