En los últimos tiempos en Galicia se está poniendo muy de moda el concepto de «carreteras que perdonan» en su búsqueda por mejorar la seguridad vial, reduciendo la gravedad de los posibles accidentes ocurridos en sus vías.
¿Qué son las «carreteras que perdonan»?
El concepto de «carretera que perdona» se aplica a aquellas carreteras que cuentan con los medios para minimizar daños y peligros en caso de una salida de vía del vehículo. La idea es que, si se produce esa salida de vía (muchas veces inevitable), al menos las consecuencias para el conductor y el vehículo sean las más leves que sea posible, facilitando igualmente la reincorporación a la vía.
El objetivo, por tanto, consiste en este caso no sólo en evitar un posible accidente, sino en reducir al máximo su peligrosidad.
¿Cómo se consigue tener «carreteras que perdonan»?
Para contar con «carreteras que perdonan» es imprescindible adaptar las vías pensando en reducir riesgos, con medidas como las siguientes:
- Cunetas suaves, que faciliten que un vehículo que sale de la vía pueda regresar sin problemas a la calzada, recuperando el control en el menor tiempo posible.
- Guardarraíles más seguros, que eviten la gravedad de los accidentes de los motoristas en caso de caída o impacto.
- Rejillas de protección en cunetas
- Postes elevados o, cuando no sea posible, que se puedan partir ante un impacto sin causar peligro.
- Eliminando cualquier tipo de objeto con el que el vehículo pueda chocar en caso de salida de vía.