Conseguir transformar residuos – en este caso de las palas de los aerogeneradores – convirtiéndolos en un elemento nuevamente útil para otros servicios – en este caso para el asfalto de las carreteras – es el objetivo del Proyecto Life Refibre que recientemente se ha completado.
Concretamente, lo que el proyecto ha conseguido es, según indica en su web:
«Diseñar y construir un prototipo innovador, exclusivo para realizar el reciclado de palas de aerogeneradores y poder obtener fibras de vidrio. Estas fibras serán introducidas en mezclas asfálticas para la construcción de firmes de carretera demostrando una gran mejora de sus propiedades mecánicas (por ejemplo aumentando su durabilidad y disminuyendo las necesidades de mantenimiento). Mediante estos procesos, se consigue cerrar el ciclo de vida de estos residuos, dotando de un gran valor añadido tanto al residuo como a la nueva aplicación resultante«.
Esto tiene además una gran importancia debido a la gran cantidad de aerogeneradores implantados en España, y a la gran cantidad de residuos de palas de aerogeneradores que se crean, que además no son biodegradables.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de su Programa LIFE, ha sido desarrollado por el siguiente consorcio de empresas e instituciones: Cartif, ICCL, Grupo Incosa, Blasgón y San Gregorio.
En el siguiente vídeo se explican los resultados finales del proyecto: