Hace unos días se han entregado los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial de la European Road Safety Charter, para reconocer aquellas iniciativas que buscan mejorar la seguridad vial en toda Europa.
Entre los premiados, podemos destacar:
- Categoría «Conductores profesionales»:
- Sistema de formación Drive Safe desarrollado por la empresa Acciona, que busca reducir los incidentes de tráfico a través de la formación de conductores, el equipamiento de los vehículos y la seguridad de las instalaciones, y ha conseguido una reducción del 86% de los accidentes entre los empleados.
- Categoría «Gente joven»
- Proyecto belga Preventiedienst stad Leuven, destinado a mejorar el conocimiento y las habilidades prácticas de los niños respecto al tráfico. Han desarrollado el juego VRKeer, que enseña a chicos de 10 a 14 años cómo andar en bicicleta de manera segura en el tráfico utilizando un sistema de realidad virtual.
- Categoría «Innovación tecnológica»
- Un sistema alemán, «Für sichere Straßen GmbH», que geolocaliza en tiempo real puntos críticos en la vía: El mapa de EDDA + Hazard, que detecta peligros potenciales en el tráfico rodado mediante la combinación de los datos relevantes para la seguridad existentes con otras fuentes de datos, entre ellas los informes que aportan los propios usuarios de la carretera.
- Categoría «Enfoque de sistema seguro»
- Zavod Reševalni de Eslovenia, una campaña desarrollada con la idea de sensibilizar en la importancia de crear un ‘cinturón de rescate’ o ‘carril de vida’ para permitir el paso de vehículos de emergencia en áreas congestionadas.
- En esta categoría también fue finalista la campaña de comunicación creada en España “Si no pasas, pásala” de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) para concienciar sobre la necesidad de contar con vehículos revisados y seguros en nuestras vías.