El consorcio Beeyonders, del que forma parte Tecnalia, ha desarrollado una solución para mejorar el mantenimiento de carreteras, haciendo uso de vehículos autónomos e Inteligencia Artificial.
La solución consiste en un Dron (para hacer la inspección inicial autónoma del lugar), un gemelo digital (recibe y analiza la información) y un vehículo autónomo terrestre, que refuerza las labores de inspección, pudiendo realizar acciones de mantenimiento mediante un brazo robótico integrado.
Este sistema autónomo permite aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorando la eficiencia de las inspecciones, aumentando la detección rápida de problemas, y con una potencial reducción de emisiones de CO2.
El proyecto forma parte de la iniciativa europea Beeyonders, que involucra a 22 empresas y centros tecnológicos de 9 países. El prototipo final se probará en Italia a finales de este trimestre.
Esta innovación no sólo promete transformar el mantenimiento de carreteras, sino que también abre nuevas posibilidades para la aplicación de tecnologías autónomas en otros sectores como la agricultura y la construcción.