La conservación y explotación de carreteras
Las actividades que hay que realizar en la conservación/explotación de las carreteras, necesarias para garantizar la circulación por ella en condiciones de seguridad y fluidez, se suelen dividir en varios grupos, en función de sus objetivos y de los plazos para actuar:
- Actividades de Conservación (Inventariado + Inspección):
- Su función es mantener los elementos de inventariado presentes en la carretera en el mejor estado posible a lo largo del tiempo.
- Requieren una programación anual (de los elementos a conservar), y una ejecución diaria (tareas de conservación a realizar).
- Actividades de Rehabilitación del firme:
- Su función es garantizar que el firme está en un estado óptimo para la circulación, e indicar las acciones a tomar para corregir las zonas defectuosas.
- Requieren una programación anual y una ejecución esporádica (de los elementos del firme a corregir).
- Actividades de Vialidad:
- Destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible en todo momento, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.
- Requieren una toma de decisiones en tiempo real y una ejecución inmediata.
- Actividades de Mejora de la Seguridad Vial:
- Destinadas a conocer las zonas de la carretera más conflictivas (donde ocurren más accidentes), para poder tomar las medidas que consigan reducirlos.
- Requieren una planificación anual de las acciones a tomar.
Aunque todas estas acciones tienen una planificación y ejecución independiente, es necesario que el gestor de la carretera pueda tener una visión integrada de las mismas, ya que los recursos de los que dispone son limitados y el desarrollo de su labor precisa conocer las diferentes actividades realizadas en la carretera, para poder tomar las mejores decisiones en cada momento.
De igual forma, para las empresas responsables de gestionar/explotar la carretera, tener todo integrado les permite realizar un control económico de los trabajos realizados (el sistema también incluye el módulo de gestión económica), para evitar desviaciones y conocer en el gasto/beneficio existente.
Aspectos generales del sistema SmartRoads de gestión web de carreteras (sgwc)
El Sistema de Gestión Web de Carreteras (SGWC) permite acceder a toda la información de las mismas de una forma integrada, contando con una serie de características que lo convierten en una solución óptima para los gestores de la carretera:
- Sistema Web, lo que permite disponer de toda la información necesaria para la gestión y explotación de la carretera desde cualquier lugar (con conexión a Internet) y a cualquier hora, sin precisar la instalación de ningún software específico.
- Sistema multiusuario con diferentes roles, lo que permite que en el mismo entorno se gestionen diferentes carreteras, empresas (que trabajan en unas u otras) y trabajadores, cada uno de ellos con sus permisos de acceso, edición o visualización completamente configurables. De esta forma, se permitirá que, por ejemplo, determinados trabajadores sólo puedan ver la información de su área de acción concreta, mientras los responsables e gestionar todas las carreteras puedan tener la visión global de todo lo que ocurre en ellas.
- Sistema modular y flexible:
- La plataforma web establece un sistema tecnológico modular, que permite incluir sólo aquellas funcionalidades que demanda el cliente, pudiendo ser ampliadas en cualquier momento.
- El Sistema se personaliza por completo a las necesidades finales del cliente.
- Sistema seguro: El uso de certificados digitales SSL (protocolo HTTPS) permite la transmisión de datos de forma completamente segura.
- Sistema integrador:
- De datos previos existentes en programas del cliente: Se han desarrollado los mecanismos que facilitan la carga automatizada de datos de otros entornos previos, para facilitar la migración desde otros sistemas.
- De diferentes dispositivos y sistemas de fabricantes: Gracias al uso de estándares, lenguajes de programación libres, arquitecturas abiertas y modulares, y servicios web SOAP, el sistema web de carreteras permite integrar sistemas y dispositivos de múltiples proveedores.
- De toda la información que se precisa para gestionar eficazmente la carretera, así como del personal responsable de su explotación, integrando y unificando un entorno en el que se muestra de manera clara y sencilla (y con una serie de filtros) la situación actual de la carretera y los trabajos a realizar.