«Galones» en las carreteras


Llego a través de las noticias de Antena 3 a la información de que la Plataforma «Ponle Freno» pide «galones» en las carreteras españolas, así que vamos a aprovechar el FAQ del lunes para explicar en qué consiste este nuevo elemento, que pretende mejorar la seguridad vial de nuestras vías.

Los galones son marcas viales que permiten al conductor conocer y mantener la distancia de seguridad que debe tener con respecto al vehículo que le precede. Para conseguir que se conozca cual debe ser esta distancia mínima de seguridad (que en la actualidad los conductores deben estimar mediante su propia apreciación visual), desde la Plataforma Ciudadana «Ponle Freno» solicitan que si dibuje sobre el asfalto unas marcas (con forma de triángulo isósceles sin base), que es lo que se conoce como Galones.

El uso de estas marcas permitirá a los conductores respetar la distancia, con la fórmula de que si el coche de delante está pisando una de las marcas, nosotros no debemos pisar la de detrás si el asfalto está seco, o la anterior (es decir, dejar dos marcas de separación) si el asfalto está mojado.

Para evitar molestias y problemas, es fundamental que la presencia de estas marcas no sea masiva, y que se realicen en pintura antideslizante (para no poner en riesgo la estabilidad de los motoristas), pudiendo ponerse en aquellas vías donde la velocidad sea uniforme.

Según se indica desde la Plataforma «Ponle Freno», estudios realizados sobre este tema han indicado que se podrían evitar hasta un 10 % de las víctimas en la carretera, si se respetara esta distancia de seguridad.

Desde esta página nos unimos tanto a esta, como a cualquier petición que pueda contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, para reducir las dramáticas cifras de accidentes de la actualidad.

Podéis ver el vídeo de la noticia de Antena 3, en este enlace: Vídeo galones en las carreteras