En su búsqueda por ofrecer unos mapas con un mayor nivel de exactitud y detalle, Google se ha dado cuenta de que necesita la participación de los usuarios, y acaba de hacer público en Estados Unidos su servicio Map Maker, que va a permitir a los internautas aumentar o corregir la información mostrada en sus mapas.
El objetivo de Map Maker es permitir que los usuarios puedan agregar a los mapas de Google Maps una información mucho más detallada de sus barrios, indicando por ejemplo, las instalaciones deportivas, los bares, o los cambios surgidos en el sentido de una calle ante una obra. A partir de ahora, Google quiere permitir que cuando un usuario detecta que un mapa es incorrecto, pueda contribuir a su mejora, haciéndolo partícipe del espíritu 2.0 de Internet (el servicio no deja de ser en parte similar a lo ofrecido por la Wikipedia).
Para evitar ediciones fraudulentas que pudieran crear problemas a otros usuarios, Google almacena los cambios creados por los usuarios en sus servidores de prueba, para que una vez testados por su sistema y los trabajadores pertinentes, se puedan pasar a producción.
Aunque el sistema ya está disponible en más de 183 países, por desgracia todavía tendremos que esperar para usarlo en España. Mientras tanto, puedes ir familiarizándote con la herramienta, con esta Guía de Map Maker de Google, en donde explican con detalle cómo modificar los mapas ofrecidos.