II Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria


Se acaba de inaugurar en Zaragoza  el II Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, que durará hasta el próximo jueves días 16, contando con la participación de representantes del sector de más de veinte países, entre los que podemos destacar a Estados Unidos, China o Brasil.

Esta iniciativa resulta de gran importancia en un momento como el actual, en el cual el sector ferroviario debe hacer frente a dos crisis que le afectan de forma directa, la crisis económica del país, que ha provocado un descenso en el número de pedidos suministrados y en el desarrollo de nuevas infraestructuras, y la crisis del sector de transporte de mercancías, que en la actualidad apenas representa el 3 por ciento del total.
Por contra, este sector puede presumir de ser uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel mundial, con innovaciones y desarrollos que están siendo replicadas en otros países de la eurozona.

Varios son los aspectos que se tratarán durante los días que dura el congreso:
    -> Análisis de los aspectos vinculados al transporte ferroviario como son las instalaciones, los sistemas de control o la seguridad.
    -> Búsqueda de medidas para dar salida a las mercancías hacia el norte de Europa, y para conseguir la interoperatividad entre todos los territorios nacionales y europeos.
    -> Presentación de los avances y novedades tecnológicas principales del sector.
    -> Fórmulas para tratar de atajar la doble crisis a la que se enfrentan.

En definitiva, las jornadas pretenden servir de punto de comunicación y estudio entre los principales actores del sector, para conseguir que el ferrocarril vuelva a tener la importancia de otras épocas en el transporte de mercancías, para lo cual hay que acometer los cambios y medidas necesarias.

Como no podía ser de otra manera celebrándose el congreso en Zaragoza, se dedicarán unas jornadas específicas al análisis del tranvía, un sistema que según indica d. Emilio Larrodé (presidente del congreso) es «moderno, eficiente y ecológico, que la mayoría de las ciudades modernas y limpias están implantando«, y que se ha convertido en la principal obra acometida en Zaragoza durante la pasada legislatura.

Adjuntamos a continuación el programa del congreso.