Reto50, un sistema de gestión y control de las emisiones del tráfico


A través de twitter hemos tenido conocimiento de este interesante proyecto, de nombre Reto50, que se trata de un sistema de sensores que permite conocer al instante las emisiones contaminantes que emite cada vehículo que pasa por esos sensores. Gracias a esta información, y a los informes y servicios ofrecidos por la plataforma web del sistema, se pueden establecer los proyectos y estudios encaminados a controlar y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos o zonas más congestionadas, lo que lleva asociadas una importante serie de ventajas: mejora del medio ambiente y calidad de vida, o reducción de costes directos (menor consumo de carburantes) e indirectos (limpieza urbana y gastos de salud).

Todo este interesante sistema se apoya en la tecnología de los sistemas de medición a distancia (RSD), que son capaces de medir las emisiones (p.e. de hidrocarburos (HC), NOx, CO, CO2 y partículas materiales) de un modo no intrusivo, en condiciones reales de conducción, y de forma multitudinaria.

Estos sistemas RSD, que van acompañados de sensores para el registro de las condiciones cinéticas (Velocidad,aceleración), y están también equipados con cámaras que permiten identificar la matrícula de un vehículo, permiten recoger la información de emisiones contaminantes de cada vehículo en tiempo real. Esto datos recogidos por los sensores, son analizados por el software del proyecto, que coteja los registros con las bases de datos del sistema, para generar unas completas fichas de cada vehículo en donde se indica la emisión que realiza.

Sin duda, se trata de un interesantísimo proyecto, que se puede además seguir a través de varios medios: