Feria Trafic: DinyPARK, gestión avanzada de aparcamiento


De la mano de la empresa Dinycon Sistemas, conocemos el sistema de gestión avanzada de aparcamientos «DinyPARK», presentado en Trafic 2011, cuya principal utilidad es facilitar, mediante tecnología puntera, la localización de una plaza libre a los usuarios de un parking desde el mismo momento en que surge la necesidad de aparcar, incluso fuera del mismo.

La aplicación de reservas forma parte de un completo sistema de gestión de aparcamientos que permite la rápida localización de plazas libres. Para ello cada plaza tiene, en un lugar visible, un piloto de señalización que indica su estado: verde cuando esté libre, rojo si está ocupada o azul si hay una reserva. A través de un sistema de ultrasonidos, se activa el piloto y se envían los datos al sistema de gestión central.

Para guiar a los conductores, los aparcamientos cuentan con paneles informativos que indican las zonas en las que existen plazas libres, de forma que el movimiento de vehículos sea más rápido, eficiente y seguro. Gracias a un sistema de comunicaciones centralizado y a un software de gestión por el que se visualiza el estado del parking, los usuarios pueden realizar actuaciones remotas, como reservar plazas a través de Internet y telefonía móvil. El sistema responde con la notificación del código de reserva además de las coordenadas GPS del parking asignado o elegido.

Por último, el sistema también ofrece a los concesionarios de los aparcamientos la posibilidad de gestionar simultáneamente varios parkings, con lo que se pueda guiar a los usuarios en función de la disponibilidad de plazas, hacia uno u otro. Con este sistema se puede gestionar también la cesión de plazas de los propietarios durante un tiempo determinado, para conseguir la máxima optimización del uso del parking.