QUIESST, investigación en pantallas acústicas para la reducción del ruido del transporte


Bajo el nombre de QUIESST (QUIetening the Environment for a Sustainable Surface Transport), y con la financiación de la Unión Europea (en el Programa Marco), surge este proyecto destinado a investigar aquellos materiales que permitan crear pantallas acústicas más eficientes para reducir el ruido del transporte de superficie (por carretera y ferrocarril). Para ello, el proyecto aborda en sus investigaciones de manera integral las soluciones de reducción del ruido a través de la propagación de ondas y los sistemas de compensación pasiva.

Las investigaciones necesarias para llevar a cabo este complejo proyecto se están realizando en las instalaciones de la Fundación Cidaut, en su centro de Mojados (Valladolid), lo que supone un importante reconocimiento a la capacidad tecnológica del centro y a la alta competencia de su personal investigador.

El equipo responsable del proyecto está formado por 13 socios de 8 países, con la presencia de los principales responsables tecnológicos especializados en la materia de cada país, entre los que podemos destacar: AIT (Instituto Tecnológico Austriaco), BAST (Instituto Científico-técnico del Ministerio Federal de trasporte de Alemania), CSTB (Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción de Francia), CIDAUT (Centro de Investigación en Transporte y Energía, España), KUL (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), LRPC (Laboratoires Regionaux des Ponts et Chaussées. Francia), RWTH (Universidad de Aachen. Alemania) y UNIBO (Universidad de Bolonia, Italia).

Sin duda, el proyecto QUIESST representa un importante avance en el estudio de la sostenibilidad de estos productos para reducir el ruido, comprendiendo desde la obtención de las materias primas a utilizar, su diseño, fabricación e instalación hasta el coste de reciclado al final de su vida útil. Las administraciones públicas, principales consumidores de este tipo de productos, podrán beneficiarse de los resultados del proyecto, ya que además de servir como una guía en la selección del tipo de pantalla a utilizar en cada situación, permitirá optimizar la inversión económica en base a la selección objetiva de los mejores productos, caracterizados por los métodos de medida in-situ.