La Junta de Andalucía utilizará una nueva tecnología para la reducción del ruido del tráfico en sus carreteras


 

Si ayer hablábamos en tecnocarreteras.es sobre las carreteras que producen ruido (y gracias a ello se pueden generar melodías musicales), la noticia de hoy trata sobre todo lo contrario: La eliminación o reducción de ruidos.
 
Según noticias recientes de la Junta de Andalucía, se ha comenzado a aplicar una nueva tecnología en el Aljarafe sevillano destinada a reducir el ruido en sus carreteras a través de un estudio cartográfico y del impulso de medidas correctoras para combatir el impacto acústico derivado del tráfico. 
 
Esta técnica, denominada Mobile Maping, consiste en la elaboración cartográfica en 3D de la red viaria (como ya comentamos en la noticia Tecnocarreteras – Mapa del ruido 4D ). A través de un software específico, se podrán conocer datos para determinar las medidas necesarias para la reducción de ruidos y así evitar la contaminación sonora.
 
Esta técnica determinará la ubicación de las pantallas acústicas que se instalarán en estas carreteras, así como pavimentos fonoabsorbentes que reducirán el ruido debido al rozamiento de los neumáticos con el asfalto. La tecnología consiste en obtener información mediante el uso de receptores GPS (para geolocalizar los diferentes puntos de la carretera), complementado con una cámara digital panorámica que realiza un barrido láser. Al avanzar con el vehículo a una velocidad de unos 40Km/h, se obtienen datos del terreno colindante a cada punto de la carretera (millones de puntos…), lo que permite tener una planimetría espectacular.