Fuentes de datos abiertos relacionados con el tráfico


Cuando nos referimos a datos abiertos, de forma general, queremos indicar aquellos datos que están disponibles sin restricciones para su acceso y uso, es decir, que no están sujetos a copyrights. En el ámbito informático, sin embargo, se ha popularizado el uso de la terminología «fuentes de datos abiertos» para referirse a aquellos datos que no sólo se ofrecen (fundamentalmente por administraciones públicas) para su uso sin restricciones, sino que además se presentan en formatos que pueden ser analizados e interpretados de forma automatizada: APIs, XML, CSV, SPARQL/RDF.

Existen en la actualidad numerosas iniciativas destinadas a fomentar que las administraciones liberen sus datos, para que puedan acceder a ellos cualquier usuario, lo que puede permitir la creación de aplicaciones y servicios beneficiosos para todos. Una de estas iniciativas es el Desafío Abredatos, del que ya dimos cuenta en esta página.

El tráfico y transporte es una de las categorías que por suerte cuenta con un mayor nivel de apertura, en cuanto a los datos ofrecidos por las administraciones. Hoy vamos a mostrar algunas de las fuentes de datos públicos que tenemos en estos momentos relacionadas con el tráfico, para que los usuarios conozcan dónde pueden buscar una información que les puede resultar de gran interés para sus aplicaciones. La información de estos datos públicos la obtenemos del wiki datospublicos.jottit.com.

  • Información de incidencias en carreteras: Ofrece información detallada del estado de las carreteras en toda España menos en el País Vasco (las competencias están transferidas al gobierno autonómico)
    • Fuente: Dirección General de Tráfico
    • Formato: XML
    • Campos suministrados: autonomia, carretera, causa, fechahora_ini, hacia, matricula, nivel, pk_final, pk_final/#agg, pk_inicial, pk_inicial/#agg, poblacion, provincia, sentido, tipo
  • Información del tráfico en el País Vasco:
    • Fuente: Departamento de Interior del Gobierno Vasco
    • Formato: HTML
    • Campos suministrados: Tipología, Causa, Puerto / Carretera, Km., Sentido, Fecha/Hora, Municipio, Afección, Coordenadas mapa

Otra página web, a la que llegamos gracias al aviso de twitter.com/bibliocaminos,  donde se muestran una gran cantidad de fuentes de datos abiertos, es el «Proyecto Aporta«, iniciativa del Plan Avanza, que muestra enlaces de España y Europa. Ponemos a continuación una muestra de ellos, aunque en el link anterior se puede acceder al listado completo: