Greenroads, proyecto para evaluar la sostenibilidad de una carretera


El proyecto Greenroads pretende fomentar el desarrollo de carreteras más sostenibles, y ecológicas, donde se priorice facilitar el posterior mantenimiento de las mismas, y el ser respetuosos con el medio ambiente (en su creación y posterior gestión).

Para ello, el proyecto define una serie de puntos clave para el diseño vial sostenible, e indica las mejores prácticas de construcción. A cada práctica sostenible se le asigna una puntuación de acuerdo a su impacto sobre la sostenibilidad de la carretera. Hay 11 «Requisitos del proyecto» que se deben cumplir para que un camino sea  considerado Greenroad.
Estas actividades a desarrollar, son necesarias y obligatorias para u proyecto que persiga la calificación oficial de Greenroads.

Junto con esto, existen también un número de «créditos voluntarios» que el equipo del proyecto puede optar por seguir o no. Los puntos relacionados con los créditos voluntarios que se logran se suman para dar la puntuación final de Greenroads, que establece el nivel de sostenibilidad del proyecto.

Este proyecto tiene por tanto, varias ventajas y utilidades asociadas:

  • Define los atributos básicos de la sostenibilidad de la carretera. En esencia, se trata de una lista conveniente de los atributos en sostenibilidad que un camino puede tener. Esto puede ser útil para un propietario o un consultor que buscan el diseño y/o construcción de un camino más sostenible.
  • Permite concienciar acerca de la necesidad de apostar por medios más sostenibles en la creación de las carreteras, haciendo partícipes a todos los usuarios de en qué consiste exactamente la sostenibilidad en este campo, y cómo se puede aplicar. De igual forma, es una excelente promoción para aquellas empresas que apuestan por desarrollos menos agresivos, y una forma de darlo a conocer a los usuarios.
  • Ofrece una mejor evaluación de ventajas y desventajas de la sostenibilidad en cada proyecto concreto. Cada proyecto implica concesiones importantes. La decisión difícil viene cuando se debe decidir entre dos cosas que no son directamente comparables. Greenroads asigna puntos a cada uno de los polos de decisión en función de su impacto sobre la sostenibilidad. Por lo tanto, puede comparar dos elementos diferentes utilizando un sistema de puntos común para determinar su impacto relativo.
  • Proporciona un medio fiable para la evaluación de la sostenibilidad. Esto resulta muy útil para las organizaciones que tienen la meta de conseguir caminos más sostenibles, ya que la calificación de sus proyectos con Greenroads puede ayudarles a monitorizar cómo van evolucionando en materia de sostenibilidad. Si se puede medir algo, es más fácil de evaluar, gestionar y mejorar.