Innovando en los neumáticos


Estamos asistiendo en la actualidad al desarrollo de un nuevo modelo de neumáticos, que junto con la mejora de las prestaciones típicas, están incorporando tecnología para ofrecer a los conductores una información exacta en todo momento de su estado, que les permita mejorar la seguridad en la conducción.

Como muestra de estos avances en el desarrollo de un neumático más inteligente, vamos a ofrecer los desarrollos que están integrando en estos momentos dos de los grandes fabricantes, Pirelli y Goodyear:

  • Pirelli ha desarrollado un chip inteligente, que implanta en la carcasa del neumático, y le proporciona una información detallada de las condiciones de la rueda: presión, estado de la llanta respecto a las condiciones del camino, o el número de vueltas que da la rueda. Estos datos se envían al ordenador central del coche, para que el conductor pueda disponer de toda esta información de interés. El producto lanzado al mercado, de momento en coches de gama alta, se lama Cyber Tyre.
  • Goodyear en cambio, se ha centrado en tratar de dar una solución a un problema cada día más habitual en eta época de crisis: el robo de los neumáticos de los camiones. Para facilitar el seguimiento de cualquier neumático, Goodyear los equipa con un microchip RFID, que permite localizarlo y conocer dónde se encuentra, así como poder identificar a su verdadero dueño de forma más sencilla. El chip se incrusta en la goma, en el proceso de fabricación, para imposibilitar su extracción, de forma que se puedan controlar mucho más los robos, y sobre todo, identificar cuando un vehículo cuenta con neumáticos no comprados.
    • La implantación de este tipo de tecnología RFID es probable que se extienda a otros usos, permitiendo vigilar factores del vehículo en tiempo real (presión – temperatura), pero también sirviendo para localizar por dónde circula un vehículo, y poder establecer tasas de pago asociadas al paso por determinadas zonas de una ciudad. El «Gran Hermano» es lo que tiene, cosas buenas (más seguridad), y cosas malas (más control).