Gestionando los informes de mantenimiento preventivo en la Agenda de Vialidad de Carreteras


Sin duda, una de las operaciones más importantes que realizan los centros de conservación de la Red de Carreteras del Estado es la conservación preventiva. Este tipo de actuaciones están enfocadas a prevenir posibles problemas que puedan surgir en las infraestructuras, y su funcionamiento se basa en la programación de tareas periódicas para la ejecución de labores de conservación, limpieza, etc. sobre éstas.

Para poder realizar una planificación detallada de las operaciones previstas así como revisar las ya realizadas, la Agenda de Vialidad de Carreteras, desarrollada por Iternova, cuenta con un módulo que proporciona un calendario de operaciones periódicas, en el que se puede consultar, en un rango determinado de meses dentro de un año, las operaciones que se han ejecutado o que está previsto ejecutar para todos los subtipos vigentes en ese período.

Mediante el filtro disponible en el módulo se puede seleccionar un rango de meses dentro de un año, y obtener la ejecución de las tareas periódicas que se deben realizar o se han realizado dentro de ese espacio de tiempo para:

  • Una clase determinada.
  • Una clase y un tipo.
  • Una clase, un tipo y un subtipo determinados.

El resultado del filtro es una tabla donde se indican los distintos subtipos programados vigentes entre las fechas especificadas y su ejecución prevista o ya realizada en la semana en que se ha hecho (o está prevista) del mes correspondiente. Además, se indica el estado de la actuación mediante un código de colores (como se puede ver en la imagen que acompaña este artículo):

  • Verde: la tarea se ha realizado (se ha iniciado y se ha finalizado).
  • Naranja: la tarea se está ejecutando (se ha iniciado pero no se ha finalizado).
  • Rojo: la tarea no se ha ejecutado (no se ha iniciado).

Esta herramienta está siendo utilizada en la actualidad por varios Centros de Conservación de Carreteras, para controlar las operaciones de mantenimiento preventivo en toda red.

Gracias a estos informes se puede planificar de una manera rápida y sencilla el trabajo de los operarios en vista de las próximas actuaciones a realizar, disponiendo de este modo de la antelación suficiente para garantizar la correcta organización de los recursos disponibles y optimizando tiempos y, por tanto, costes.