¿Qué son los tramos de concentración de accidentes (TCA)?


Una de la información que resulta de mayor importancia conocer para un gestor de la carretera, es la de aquellas zonas o tramos donde se producen un número de accidentes superior a la media (de los tramos con características similares), o superior a lo estimado como «razonable» para el tipo de vía concreto. Este tipo de tramos se conocen como TCA o tramos de concentración de accidentes.

En España, la definición de TCA se basa en datos de accidentalidad y de los índices de peligrosidad (para cuyo cálculo se precisa conocer el nº de accidentes, la intensidad de tráfico media diaria, la longitud del tramo y el periodo de tiempo), en los últimos 5 años. Se comparan los valores que ofrece el tramo estudiado con unos valores medios de la red de carreteras, obtenidos en tramos semejantes. Si se superan estos valores medios y se cumplen unas condiciones adicionales, el tramo queda definido como TCA.

Es vital conocer esta información, porque como los recursos de que dispone un gestor de la carretera suelen ser muy ajustados, hay que priorizar la utilización de estos en aquellas zonas más conflictivas, ya que la actuación en un TCA conlleva siempre una alta eficacia. A título de ejemplo, en la red de carreteras española, en un 5% de su longitud se registra el 20% de los accidentes con víctimas, con el 15% de las víctimas mortales (datos de 2009), por lo que actuar en ellos es prioritario.

La propia Unión Europea, en su Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (de 19 de noviembre de 2008) sobre gestión de la seguridad vial de las infraestructuras viarias, establece las líneas maestras para la gestión de la seguridad vial de los países de la Comunidad Europea. La segunda de estas líneas maestras hace referencia a la localización y tratamiento de TCAs (Tramos de Concentración de Accidentes) en carreteras en servicio,analizando y ejecutando las mejoras necesarias en la infraestructura. Son por tanto actuaciones prioritarias, y como tal deben ser tenidas en cuenta.

Mañana mostraremos cómo se puede hacer un uso eficaz de la tecnología, para facilitar la labor de los gestores de la carretera informando en tiempo real dónde se encuentran los tramos más problemáticos de su vía, para poder tomar las medidas oportunas con la mayor rapidez.