Intentando homogeneizar los sistemas de telepeaje europeos


La Unión Europea continúa su proceso de unificar servicios y procesos para facilitar el tránsito de ciudadanos y vehículos entre los paises miembros, y en la actualidad está impulsando el uso de un Sistema Europeo de Telepeaje (SET) común en todas las autopistas comunitarias, según leemos en la web de lainformacion.com.

Esta estandarización del sistema va a facilitar los desplazamientos por los países, evitando las esperas para el pago del peaje, y sobre todo se antoja muy necesaria en aquellas autopistas que discurren por varios países, como es el caso de España y Portugal. En estos casos, resulta especialmente molesto tener que contar con sistemas alternativos de telepeaje, que impiden tener una solución única y eficaz.

El Sistema Europeo de Telepeaje (SET), cuya adaptación por parte de los sistemas tradicionales no es excesivamente compleja desde el punto de vista técnico, pemitiría que los vehículos pudieran transitar por las autopistas de toda Europa sin tener que pagar para efectuar los pagos.

El objetivo desde la Unión Europea, según indica el responsable de Transportes (d. Siim Lallas) es que el SET funcione para los vehículos pesados a partir de octubre de este mismo año, y para las demás categorías de vehículos a partir de octubre del año 2013.

Es sin duda, un paso necesario para seguir construyendo una Unión Europea en la que cada vez se difuminen más las fronteras entre los países.

Si estáis interesados en conocer más a fondo el sistema SET, podéis descargar y consultar el artículo pdf que acompaña este post, con una información más exhaustiva.