Madrid apuesta por el pavimento inteligente en su emblemática Puerta del Sol


Si hace unos meses dábamos a conocer en este blog el interesante concepto/proyecto del pavimento inteligente (un sistema de comunicación integral que funciona a través de un tipo de pavimento que integra tecnologías de comunicación inalámbricas), hoy leemos con alegría cómo Madrid ha decidido apostar por esta tecnología, implantando este novedoso pavimento en la Puerta del Sol (lugar emblemático de la capital).

La idea que subyace de este proyecto es una tendencia en la actualidad: Aprovechar al máximo cada elemento para que realice su función principal (en este caso, servir de soporte a vehículos y peatones), pero también pueda integrar otras funcionalidades (ofrecer comunicación, o generar energía como el caso de las carreteras solares). Es decir, ofrecer más funcionalidades en el mismo espacio, e ir convirtiendo las ciudades en espacios más inteligentes.

En el caso del pavimento inteligente, gracias a un nuevo tipo de material utilizado (piedra natural de carbonato cálcico que no genera campos magnéticos que interfieran en la propagación de la radiofrecuencia), se integran diferentes tecnologías inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee o RFID), que convierten las calles de las ciudades en auténticas autopistas de la información. Con esta conectividad presente, se pueden ofrecer numerosos servicios a los ciudadanos que pasan por esa zona, como un sistema de aviso de emergencias, la información cultural de la zona (exposiciones de los museos más cercanos, taquilla del cine, o conciertos), estado del tráfico (integrando información de cámaras-semáforos-paneles, o reserva del parking público), entre otros muchos aplicaciones. En definitiva, se pueden ofrecer todo tipo de contenidos de interés para los ciudadanos.

En la actualidad, para evitar problemas de competencia desleal con operadoras (al ofrecer una comunicación inalámbrica gratuita), lo que ofrece el Ayuntamiento es un sistema de «navegación ligera» de 256 Kbps, que se puede utilizar únicamente para los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, de manera que no entre en conflicto con las ofertas comerciales.

Sin duda, un paso muy importante para crear ciudades que ofrezcan cada día unos servicios de mayor utilidad a los ciudadanos.