Sistema Ibilnet de monitorización y gestión del flujo de vehículos en Guipúzcoa


Con la idea de monitorizar en tiempo real el estado del tráfico en las carreteras de Guipúzcoa, y gracias al apoyo de Gipuzkoa Aurrea y el Ministerio de Ciencia e Innovación, surge el proyecto Ibilnet, cuya implantación va a ofrecer grandes ventajas a los conductores: aligerar el estado de las carreteras guipuzcoanas aprovechando toda las posibilidades que ofrece la red viaria, controlar los puntos de mayor densidad de tráfico para reducir los accidentes, anticiparse a eventuales contratiempos; así como reducir los tiempos de los desplazamientos, el coste económico de los mismos para los conductores, aumentar el rendimiento de los desplazamientos y minimizar el impacto medioambiental.

Para conseguir estos objetivos, se ha desarrollado un sistema integral configurado por los siguientes elementos:

  • Red e Infraestructura:
    • Sensores: El sistema se basa en la implantación de una red de sensores dinámicos instalados en los vehículos de aquellos conductores que lo hayan decidido de forma voluntaria, así como en algunas zonas de las carreteras guipuzcoanas. El citado sensor recogerá información anónima referida, entre otros, a la ubicación, desaceleración y velocidad del vehículo que lo porte. Los vehículos que llevan el sensor intercambiarán esa información entre sí y emitirán dicha información a las infraestructuras físicas (antenas-balizas) dispuestas en la red viaria. A su vez, estas antenas transmitirán la información al centro de gestión.
    • Centro de gestión, donde se procesa e interpreta toda la información recopilada convirtiéndola en valor añadido para el conductor, ya que el sensor de su vehículo le comunicará por audio toda la información relevante que le permitirá acceder a la información compartida por otros conductores, con el fin de tomar sus propias decisiones y optar, por ejemplo, por vías alternativas.
  • Servicios: El sistema, gracias al software que integra, permite analizar toda la información recibida, dotarla de valor añadido y generar indicadores y cuadros de mando para informar tanto a usuarios en tránsito como al resto de grupos interesados en conocer el estado de las vías públicas (colectivos profesionales, diputación, usuarios particulares, etc).

Se trata por tanto de un modelo mixto que precisa de la participación ciudadana (permitiendo la instalación de los nodos en sus vehículos), para ofrecer una información veraz a los diferentes conductores, de la que se puedan beneficiar todos ellos.