Resumen del curso de técnico COEX


Durante los últimos lunes hemos venido ofreciendo un completo curso de técnico COEX, en el que, tomando como fuente el curso de que ofrece el Ministerio de Fomento (cuyo material se puede descargar a través de la Web de Carreteras de Aragón), mostrábamos las labores que se deben realizar para la gestión y explotación de las carreteras.

Los diferentes temas tratados han sido:

  • 1.- La gestión de las actividades de conservación: En este primer tema se dieron a conocer las tareas que se realizan dentro de la explotación de las carreteras, para mantener la carretera en unas condiciones óptimas. Estas tareas son las actividades de vialidad, actividades de conservación, actividades de mejora, actividades de uso y defensa de la carretera, y actividades que abastecen los sistemas de gestión.
  • 2.- Los contratos de conservación integral: El el tema dos mostramos toda la información relativa a los contratos de conservación integral: Grupos de operaciones (grupo I, grupo II y grupo III), grupos de precios unitarios, formato de los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos y medición-abono de los trabajos realizados.
  • 3.- La gestión de la vialidad, donde se dan a conocer qué son las actividades de vialidad (las destinadas a permitir que los vehículos puedan circular por las vías con seguridad y fluidez) y los mecanismos que se utilizan para gestionarlas de forma eficaz (instrumentos que permiten la toma de decisiones en tiempo real, protocolos para llevar a cabo determinadas actuaciones y un sistema de gestión).
  • 4.- La gestión de la conservación ordinaria, es decir, cómo se deben realizar las operaciones destinadas a retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera.
  • 5.- Operaciones de mejora: Tema dedicado a explicar cómo se realizan las activiadades de mejora, que tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad, corregir funcionamientos o situaciones anómalas, o mejorar las condiciones del entorno y del medio ambiente. Suelen estar relacionadas con la mejora de la seguridad vial, aunque también  hay otro tipo de acciones relativas a la correcta señalización, el balizamiento, el entorno cuidado o la protección del medio ambiente en el entorno de la carretera, entre otras.
  • 6.- Seguimiento y control de los contratos de conservación integral: Una vez han quedado claros en temas previos la estructuración de los trabajos de explotación de las carreteras, en este tema se explica el proceso seguido para adjudicar y controlar los contratos de conservación integral (1.- La Unidad/Demarcación de Carreteras realiza el Pliego de Prescripciones Técnicas;  2.- Oferta de los licitadores; 3.- Se definen los cobros que realizará el adjudicatario: 4.- Control de los trabajos realizados por los adjudicatarios).

Esperamos que este curso haya servido para clarificar los trabajos que se realizan en las empresas responsables de explotar tramos/sectores de la carretera, que es una de las salidas más habituales de los Ingenieros de Caminos/Civiles