A todos nos parecería algo más cercano a la ciencia-ficción que a la realidad, si nos dijeran que en un futuro no muy lejano, vamos a poder viajar a una velocidad de 6.500 kms/hora (es decir, en unos 35 minutos podríamos llegar desde Madrid a Moscú).
Sin embargo, quizás esto sea posible si el proyecto promovido por el consorcio ET3, bajo el eslogan «Viajes espaciales en la Tierra», consigue la financiación necesaria para desarrollar un nuevo modelo de transporte, que consiste en cápsulas (con capacidad para 4-6 pasajeros) que viajan a alta velocidad por tubos sellados al vacío de metro y medio de diámetro mediante levitación magnética.
Este modelo de transporte eléctrico, que además según sus promotores no resulta excesivamente caro (es una tecnología hasta diez veces más barata que montar un servicio de tren eléctrico, y hasta cuatro veces más barata que construir una autopista), podría llegar a conseguir en un futuro velocidades de hasta 6.500 kms/hora.
Además, ofrecería otras ventajas adicionales, relacionadas con la ser un modo de transporte silencioso y muy seguro, que integraría un sistema de navegación automático para evitar colisiones.
No os perdáis el vídeo a continuación donde se explica muy gráficamente cómo funcionaría este sistema, que por cierto, guarda muchas semejanzas con el transporte «futurista» que se podía ver en la gran serie de dibujos Futurama.