Pantallas con tecnología LED para mostrar la información que precisa el conductor


La información que muestra el tablero de mandos de un vehículo es muy importante para la conducción: allí podemos comprobar la velocidad a la que estamos circulando, conocer el nivel de combustible que nos queda y los kilómetros que podemos recorrer con él, o comprobar la temperatura del habitáculo, entre otras muchas opciones. Sin embargo, la visualización de esta información por parte del conductor puede distraer su atención de la carretera debido a que, necesariamente, ha de desviar la mirada, aunque sea por unos breves instantes hacia en tablero.

Para tratar de evitar estas distracciones algunos fabricantes están apostando por hacer uso de pantallas transparentes con tecnología LED situadas a la altura de la luna delantera encima del salpicadero. Estas pantallas transparentes permiten mostrar información sin necesidad de apartar la vista de la carretera y sin ser un obstaculo para la visión del conductor.

En el Instituto de Investigación de FIAT en Turín, están trabajando en el desarrollo de estos sistemas que permitan mostrar la información en este tipo de pantallas. Sus esfuerzos se están centrando en la creación de láminas multiflexibles que permiten que las pantallas sean más finas y se aumente a su vez la visibilidad consiguiendo mejores resultados que con las pantallas led tradicionales. Esto se consigue gracias a la composición del dispositivo, basado en cristales finísimos fabricados con micropartículas de óxidos, a los que se añade una especie de película de oro (gracias a la microlitografía) para aumentar la conectividad de la estructura. Los científicos han podido aplicar esta técnica tanto en pantallas rígidas como flexibles.

Con estas innovaciones, en un futuro no muy lejano, no solo se va a conseguir mejorar la seguridad y la atención de los conductores en la carretera, sino que seguramente va a suponer una revolución en el diseño interior de los vehículos.