Proyecto Marco Polo: Buscando un transporte de mercancías más eficiente


Con el objetivo de premiar las mejores iniciativas innovadoras destinadas a establecer nuevas vías, mecanismos o soluciones que contribuyan a reducir el transporte de mercancías por carretera, la UE continúa con su programa Marco Polo, activo desde hace 10 años, y que para el año 2012 cuenta con una dotación de 65 millones de euros.

Como indican en la web muypymes, los resultados de los últimos años son más que significativos, pudiendo destacar que en el año 2010 (último año evaluado) las acciones financiadas con este proyecto han supuesto un beneficio medioambiental estimado de 306 millones de euros, eliminando 14.000 millones de toneladas de envíos de las carreteras de Europa.

Aquellas empresas o personas que tengan ideas que puedan ser llevadas a la práctica para buscar un modelo de transporte más sostenible, novedoso o innovador, pueden presentarlas en el portal web del proyecto, hasta el día 28 de junio. Una vez se tengan todos los proyectos, un jurado de expertos del sector del transporte/logístico de la Unión Europea determinarán aquellas que son viables de llevar a la práctica, asignando los fondos necesarios para tal fin.

Sistemas como la interesantísima apuesta de Siemens por un nuevo modelo de transporte eléctrico para camiones, de nombre eHighway, de la que hablamos la semana pasada serían, sin duda, una de las ideas que podrían tener cabida en este interesante Proyecto Marco Polo, del que seguro que saldrán un año más iniciativas que pueden ayudarnos a conseguir un transporte mucho más sostenible.