Investigación para reducir el coste de conservación de las carreteras


Mantener las carreteras en un estado óptimo para la circulación de los vehículos requiere grandes esfuerzos económicos por parte de las empresas concesionarias o de las administraciones públicas responsables de su mantenimiento.

Las infraestructuras viarias han de ser continuamente revisadas para detectar los posibles deterioros que el paso del tiempo, la meteorología o los accidentes van creando en el pavimento, en las señales, en el vallado, en las marcas viales, en las cunetas o en los taludes y poder así realizar correctamente las labores de acondicionamiento para volver a dejar la vía en perfecto estado para una circulación segura.

A nadie escapa que en el actual panorama económico es aún más importante si cabe, mantener de manera correcta las infraestructuras existentes, dado que no va a ser sencillo en los próximos años renovar completamente o crear nuevas alternativas viarias.

Con el objetivo de reducir el coste de mantenimiento y de mejorar las condiciones de la explotación de las carreteras, el Grupo de Investigación de Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla conjuntamente con la empresa constructora Azvi están trabajando en el diseño de un Sistema Experto que defina las técnicas y tecnologías a utilizar para poder realizar las labores de mantenimiento a un menor coste.

La primera fase de la investigación que se está llevando a cabo se está centrando en el uso y la aplicación de las tecnologías de información geográfica para tratar de establecer cuál es el orden idóneo y la forma de operar en las distintas labores de conservación a realizar para optimizar los recursos técnicos y humanos utilizados.

El proyecto está cofinanciado por Azvi, la Agencia IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía y está prevista su finalización para el año 2013.

Esperemos que las conclusiones del estudio permitan gestionar de forma más eficiente las tareas de mantenimiento, lo que redundará seguro en el aumento de la seguridad en nuestras carreteras.