Exposición de carteles históricos de campañas de la DGT en el centro comercial GranCasa de Zaragoza


Desde hace varias décadas,  la DGT viene desarrollando diferentes campañas de publicidad destinadas a reducir el número de accidentes de tráfico, tratando de concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar las normas de tráfico y ofreciendo algunos consejos de seguridad vial.

Algunas de estas campañas se han hecho famosas por sus eslóganes, por sus protagonistas o por la crudeza de las imágenes que mostraban. Todas estas campañas se han difundido a través de los medios de comunicación presentes en cada época: Prensa escrita, radio, televisión y, claro, hoy día a través de internet y las redes sociales. Pero, a los más jóvenes, quizás les puede llamar la atención que años atrás estas campañas fueron difundidas también por medio de carteles de papel que adornaban nuestras ciudades, y los laterales de carreteras y autopistas.

Estos días, el Centro Comercial GranCasa en Zaragoza acoge una exposición de carteles históricos de campañas de seguridad vial que la DGT ha venido realizando desde los años 60. La muestra se compone de cincuenta carteles que podrán ser visitados gratuitamente desde el día 11 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Es un espacio ideal para comprender cómo hna ido cambiando los mensajes en los que la DGT ha querido incidir, en función de las necesidades de cada época. Además de este espacio para nostálgicos, también en GranCasa pueden visitarse módulos interactivos que ofrecen consejos prácticos que los conductores deberíamos aplicar para aumentar la seguridad de todos.

En el portal de la DGT se está preparando un espacio virtual en el que poder visualizar todos los carteles que desde el principio han editado. Aunque todavía no está terminado, pero muy pronto podrá visitarse en esta dirección: http://www.dgt.es/portal/es/prensa_campanas/campanas_divulgacion/carteles_seg_vial/

Sin duda, resulta muy curioso comprobar la evolución que hemos tenido durante todos estos años, que se refleja de forma muy significativa en los diferentes tipos de necesidades, mensajes y campañas realizadas en cada momento. Una visita (al centro de GranCasa, o a la página web de la DGT) que desde aquí recomendamos completamente.