Aplicación móvil que ofrece el estado de las carreteras y las obras en la isla de La Palma


Los usuarios de la red de carreteras de la isla de La Palma (en la provincia de Santa Cruz de Tenerife) disponen desde este mes de una nueva e interesante funcionalidad en su aplicación móvil Infoisla, que les va a permitir conocer en tiempo real el estado de las carreteras y de las obras que se están llevando a cabo en las mismas.

La información está actualizada directamente por la Consejería Insular de Infraestructuras, y también se puede acceder a ella a través del portal web www.obrapublicalapalma.com. Gracias a estas herramientas se informa al ciudadano tanto de las pequeñas obras de rehabilitación y acondicionamiento de las vías, como de la evolución de los grandes proyectos de infraestructuras llevadas a cabo en la isla.

Tanto desde la aplicación móvil como desde el portal web existe un apartado para que los propios ciudadanos puedan hacer llegar a los responsables las incidencias que detecten en la vía, como, desmontes, obstáculos en la calzada, animales muertos o deficiencias en el asfaltado o la señalización. De esta forma, el usuario puede enviar cómodamente un reporte con el problema que desea denunciar e incluso adjuntar alguna imagen que complete la información.

El proyecto ofrece información no sólo de las 53 carreteras que componen la red insular, sino también de los miradores existentes en las carreteras, las marquesinas de autobuses disponibles e incluso de los 40 edificios públicos de la isla. La Consejería prevé incorporar a medio plazo este sistema de información al ciudadano nuevas funcionalidades, gracias a la instalación de sensores que permitan ofrecer en tiempo real los aforos de las distintas carreteras y el consumo eléctrico de los edificios de la administración.

Este es, sin duda, un ejemplo claro de cómo las administraciones pueden facilitar al ciudadano el acceso a información relevante, aumentando la transparencia, al mismo tiempo que le da la oportunidad de participar activa y directamente en su comunidad denunciando aquellas deficiencias que deben ser reparadas para mantener un nivel óptimo de seguridad.