Ya tenemos ganador del Premio Internacional a la Innovacion en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo


Ha costado, pero por fin se ha dado a conocer el ganador de la cuarta edición del «Premio internacional a la innovación en las carreteras Juan Antonio Fernández del Campo«, una de las más exitosas en cuanto a participación (se han presentado un total de veintinueve trabajos) y nivel de los proyectos presentados.

Tanto la importante dotación económica de este premio (12.000 euros para el ganador, y un áccesit especial de 3.000 euros para otro proyecto), como su reconocimiento en el sector, han conseguido posicionar estos premios como uno de los más importantes de las carreteras a nivel internacional.

En esta edición el premio ha recaído en D. Enrique Belda Esplugues, por su proyecto «Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico«. Un resumen del proyecto lo encontramos en la Web de la Univesitat Politécnica de Valencia (en su sección de Biblioteca y documentación Científica), y dice así:

«Tiene como objetivo principal la definición de una nueva metodología de modelización en tiempo presente de los niveles de servicio en autopistas mediante la utilización de la información proporcionada por los sensores actualmente instalados en carretera. Se pretende que esta modelización puedar ser utilizada por los sistemas de gestión de tráfico, para obtener una caracterización más ajustada de los niveles de servicio. Esta caracterización mejorará la de gestión del tráfico, ya que la determinación de los niveles de servicio en tiempo presente ayudará a la toma de decisiones para la actividación de las medidas de gestión de tráfico. La investigación se ha basado en la hipótesis fundamental de que los seis niveles de servicio definidos en el Manual de Capacidad (HCM2000), no se consideran adecuados para la gestión dinámica del tráfico por dos razones fundamentales: a)la metodología es totalmente estática y está orientada al dimensionamiento de las redes viarias y b)que entre algunos nivels de servicio no existen variaciones significativas en las condiciones de circulación. En el desarrollo del trabajo se distinguen dos fases. La primera consiste en una fase de reducción de datos. Esta reducción se ha basado en un análisis de la calidad de datos obtenidos por las estaciones de monitorización, basadas en espiras. El resultado de la reducción ha consistido en la creación de un conjunto de filtros para la depuración de los datos que garantice la calidad de los mismos. En la segunda fase se lleva a cabo la propuesta y análisis de diferentes métodos para la obtención del cálculo de nivel de servicio «

El áccesit especial otorgado (dotado con 3.000 euros) ha sido concedido este año para reconocer el proyecto «Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos«, desarrollado por D. Miguel Ángel Franesqui García y D. Juan Gallego Medina.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los premiados, y felicitarles por unos trabajos de un nivel muy elevado, dignos merecedores de los premios concedidos.