Nuevos plásticos reforzados con hilo de acero para estructuras de automóviles más seguras


La gravedad de los daños que sufren los pasajeros en caso de accidente de tráfico depende muy directamente de las medidas de seguridad que incorpora el vehículo. Los fabricantes realizan muchos esfuerzos en mejorar la seguridad de los automóviles tanto en:

  • Seguridad activa: La que está diseñada para tratar de evitar esos accidentes. Dentro de este ámbito estarían incluidos el sistema de frenado ABS, el control de estabilidad o los más modernos de prevención de colisión por alcance o asistencia a la salida de carril.
  • Seguridad pasiva: La que sirven para reducir la gravedad en caso de que se produzca el accidente. El cinturón de seguridad o el airbag entran dentro de este conjunto.

Otro factor que influye decisivamente en los resultados en caso de que se produzca un accidente es el material con el que está construida la estructura del vehículo. Los vehículos modernos han ido incorporando materiales que absorben mejor la energía liberada en un impacto. Algunas de sus estructuras se deforman y disipan esa energía para tratar de mantener intacto el habitáculo en el que viajan los pasajeros.

En este sentido, las empresas BASF, Bekaert y Voestalpine Plastic Solutions, están trabajando en una nueva generación de materiales plásticos reforzados con hilo de acero que, según sus creadores, pueden muy útiles para ser empleados en las estructuras de los automóviles.

Las tres compañías se han unido con el objetivo desarrollar esta nueva tecnología EASI abreviatura de Energy Absorption, Safety and Integrity (Absorción de energía, Seguridad e Integridad). A diferencia de otros sistemas conocidos como láminas reforzadas con fibra de carbono o de vidrio, la inserción del cordón de acero garantiza especialmente la resistencia de la pieza moldeada en caso de colisión.

Bekaert es especialista en la fabricación de tejidos en cuerda de acero, Voestalpine se encarga de la tecnología de procesamiento y producción de piezas por inyección, mientras que BASF, por su parte, desarrolla los plásticos (poliamidas) de la línea Ultramid ® utilizados en este nuevo material. Todo ello combinado asegura que una pieza moldeada por inyección de este material conserve su integridad estructural en comparación con piezas moldeadas de plástico con refuerzo convencional que, por lo general, fracturan en caso de colisión.

Este tipo de material es ideal para ser empleado en las regiones del vehículo que están destinadas a la absorción y distribución armónica de la energía en caso de impacto.