Transformando coches para el desguace en árboles


Afortunadamente, cada día aumenta la conciencia ciudadana en la tarea de contribuir a una correcta gestión de los residuos que generamos. En este sentido os presentamos una iniciativa muy ecológica desarrollada en el Reino Unido llamada Scrap Car Plant Tree que aprovecha los vehículos que los usuarios desean dar de baja para obtener fondos con los que se plantan árboles.

Esta idea parte de una organización sin ánimo de lucro y pretende que, simbólicamente, al final de sus días, los vehículos realicen una aportación beneficiosa al medio ambiente para poder reparar parte del daño causado con sus emisiones tras muchos años de circulación.

El proceso es el siguiente: Los usuarios que desean deshacerse de su vehículo viejo contactan con la organización y fijan un día de recogida. A los pocos días, pasan a recoger el vehículo en su propia casa. Dependiendo del estado del vehículo, la organización lo entrega en la chatarra o bien lo subasta para obtener el máximo importe posible por él. De media logran obtener 100 libras por vehículo en la chatarra y una cantidad bastante superior en caso de poder subastarlo o venderlo por piezas.

Con el dinero obtenido por el vehículo la organización trabaja con las comunidades locales para transformar terrenos urbanos en espacios verdes con la plantación de nuevos árboles. Tienen calculado que cuidar un árbol hasta su madurez cuesta unas 7,5 libras, con lo que con lo obtenido en la chatarra pueden plantar 13 árboles de media por vehículo. Los usuarios de los coches entreagados pueden decidir a cuál de los muchos proyectos de reforestación en marcha desean contribuir.

El proceso no tiene ningún coste para el usuario que entrega su coche y tras los trámites administrativos recibe una carta de agradecimiento confirmando que su donación se ha hecho efectiva.