Motit, un nuevo servicio de motos compartidas para circular por la ciudad


Como parte del proyecto smartCEM, el próximo mes de mayo va a comenzar en Barcelona un nuevo servicio para circular por la ciudad en motocicletas eléctricas compartidas, llamado Motit.

Este servicio de sharing va a poner inicialmente a disposición de los ciudadanos que deseen registrarse 50 motocicletas totalmente eléctricas que pueden ser reservadas desde una aplicación que debe instalarse en el teléfono móvil inteligente de los usuarios.

Para poder hacer uso de estas motocicletas es necesario inscribirse previamente, bien a través de la página web o de la aplicación descargada en el teléfono, para proporcionar la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito a la que se irán cargando los gastos según el uso que se haga del servicio.

Una vez registrados, los usuarios ya pueden realizar las reservas de las motocicletas. Existirán varias zonas repartidas por la ciudad en donde se puedan coger y dejar las motos. Una vez enviada la petición de reserva con la aplicación móvil en la que se debe especificar un origen y un destino, se asignará una motocicleta nunca más lejos de 250 metros desde el lugar en el que se desea partir. Una vez llegados al destino se debe aparcar la motocicleta en cualquier estacionamiento autorizado para motos (siempre dentro de una de las áreas preestablecidas en Motit).

Las motos son 100% eléctricas y están equipadas con casco y con pantallas para seguir la mejor ruta posible conocidos los puntos de partida y llegada. No son necesarias llaves para encenderlas y apagarlas, esto se hace directamente desde la aplicación móvil.

Existen varias tarifas disponibles para el uso de estas motocicletas que incluyen el seguro de viaje y el casco. Un trayecto promedio de unos 4 Km. tiene un coste aproximado de 2 euros.

Servicios de sharing de este tipo pueden ser una buena solución a los problemas de movilidad dentro de las ciudades, permiten viajar de manera rápida y limpia dentro de la ciudad sin esperas y a un coste razonable.