Crean un producto que aplicado al asfalto reduce la contaminación producida por los vehículos


El óxido de nitrógeno es uno de los gases de escape que generan los vehículos equipados con motores de combustión interna. Las grandes concentraciones de este tipo de gases resultan contaminantes y además pueden ser perjudiciales para animales y personas en las que pueden provocar irritaciones en la piel y en los ojos. Este gas contribuye además a la formación de la conocida lluvia ácida y al calentamiento global.

Unos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con las empresas Serrano Aznar Obras Públicas y Talent Ingeniería Instalaciones han desarrollado un producto que han llamado BITUMENOx que, aplicado en la capa superficial del asfalto, es capaz de reducir la concentración del óxido de nitrógeno, sirviendo así como purificador del aire.

Este aditivo para el asfalto está basado en el producto OFFNOx, patentado por la empresa FMC Foret, que contiene un fotocatalizador (dióxido de titanio – TiO2) y otras sustancias denominadas «promotores» que reaccionan eliminando el óxido de nitrógeno mediante oxidación catalítica transformándolo en otras sustancias no contaminantes (nitratos). OFFNOx no es tóxico ni inflamanble, es inocuo e inerte.

Para la creación de BITUMENOx los investigadores han analizado gran cantidad de materiales que pudieran asegurar la correcta adhesión a la capa de rodadura para diferentes tipologías de tráfico sin afectar a las condiciones de servicio de los pavimentos en los que pueda ser colocado, no alterar los componentes que constituyen las mezclas bituminosas y, sobre todo, conseguir una máxima reducción de óxidos de nitrógeno del ambiente.

Para comprobar su utilidad en condiciones reales está siendo analizado el comportamiento de este producto en una carretera del municipio de Sant Vicent del Raspeig en Alicante, donde se están llevando a cabo los ensayos que permitan verificar su capacidad limpiadora del gas y su durabilidad.